Chat with us, powered by LiveChat

Quiénes Somos

Nuestra Historia

Nuestra cooperativa nació en Ponce el 13 de marzo de  1971, donde  (9) maestros de Ponce, (1) de Salinas y (1) de Guayanilla incorporaron la Cooperativa de Crédito de la Federación de Maestros de Puerto Rico. Los  socios incorporadores fueron: Justino Rivera Falcón, Iván Figueroa Maldonado, Fernando Malavé, Luis Vélez Cervoni, Enrique Torres Oliveras, Zulma Carrasquillo, Lisbeth Lucca, Enid Muñiz, Félix E, Zayas Micheli, Rodolfo Méndez Fernández, Carlos A. Ortiz Rivera. De  estos visionarios continúa siendo socio el Sr. Rodolfo Méndez Fernández.

El día 29 de junio de 1971 el Inspector de Cooperativas firma el permiso para funcionar como sociedad organizada de acuerdo a la Ley de Sociedades cooperativas de Crédito de Puerto Rico.

En el año 1972 se celebró la Primera Asamblea  Anual de Socios en la Perla del Sur donde  no hubo ni ganancias  ni sobrantes. El presidente de  la Junta   de  directores fue Luis  Vélez Cervoni. La sede  de  esta cooperativa permaneció en Ponce hasta  el año 1979. Presidiendo la Junta de  Directores el profesor Renán Soto se  impulsaron  enmiendas al Reglamento que  propiciaron el traslado  de las operaciones a  San Juan.

Nuestro primer administrador en propiedad fue  el señor  Juan David Hernández. Las facilidades del local se ubicaron en la  Ave. Ponce de León en San Juan. Desde  este momento se establecen las bases para el crecimiento de  nuestra empresa cooperativa. En el 1995, siendo presidente de la Junta de  Directores  la compañera Nereida Martes se  re-ubica nuestras facilidades en el Edificio La Electrónica. La trayectoria de crecimiento nos lleva a  la  adquisición del local ubicado en la  Ave. José De Diego, en el año 2000, presidiendo la Junta  el Profesor Manuel Boígues.

En Ponce no se tenía local ni en San Juan tampoco, tanto la Junta con el Comité de Crédito se reunían en la oficina de  la Federación de Maestros  en la calle  Isabel en Ponce. Los préstamos se hacían a través de  la oficina central de  la FMPR quien los enviaba   a la oficina regional por carro público o con algún funcionario del sindicato que quisiera hacer el favor. El Comité de Crédito los procesaba y los cheques se enviaban a  San Juan para  recogerse en las oficinas  centrales. Los libros  se llevaban a mano por un maestro de contabilidad del Distrito de Vega Baja.

En 1974 los sobrantes fueron $249.62, actualmente los sobrantes son $182,718.00. El número de socios en la  actualidad es de 5,201. En el año 1981 tuvimos  dos empleados  a tiempo completo. Actualmente tenemos 10 a tiempo completo y 4 a tiempo  parcial. Además ofrecemos nuestros servicios en las regiones  de  Ponce y Mayagüez.

Estados Financieros

Share This