Chat with us, powered by LiveChat

Salud Financiera

Por Sonia Cepeda, MA

En muchas ocasiones cuando tomamos la decisión de obtener control sobre nuestras vidas o hacer cambios para mejorar como personas, solamente nos enfocamos en el aspecto espiritual, en lo interior. Esto es un elemento importante que te guiará en este proceso. Cuando el aspecto interior está bajo control, lo del exterior comienza a organizarse. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando le damos excesiva importancia a lo material o cuando por el otro lado, lo despreciamos totalmente? Estas dos visiones que se enfrentan nos llevan por dos extremos no saludables. Nuestro objetivo siempre debe ser llegar a un punto medio en donde establezcamos balance, nos sintamos bien con nosotros mismos y con el mundo material. El psicólogo Abraham Maslow, quien estableció una jerarquía de necesidades humanas, enfatizó que los seres humanos deben resolver sus necesidades básicas de supervivencia (ropa, vivienda, alimentación) antes de preocuparse por las necesidades de otro nivel superior (gratificaciones psíquicas y espirituales). Señaló que para obtener plenitud y satisfacción debemos resolver estas necesidades básicas y continuar moviéndose a los niveles superiores. Se hace muy difícil lograr concentrarnos en cosas conducentes a cultivar nuestro ser interior cuando se tiene hambre o no se tiene techo, por el contrario si sólo nos concentramos en gastar, gastar y gastar y obtener cosas materiales. Nuestro espíritu no será cultivado y sentiremos ese vacío interior.

El dinero, lo material y lo financiero son parte de nuestras vidas dentro del modelo social y momento histórico en el que vivimos. La actitud que asumamos ante estos nos facilitará o dificultará movernos hacia otras cosas más trascendentales. Manejar adecuadamente nuestras finanzas es imprescindible para mantenernos organizados y mantener una salud financiera adecuada.

Es importante que tomes en consideración lo siguiente:

  • Quien decide cuáles son tus necesidades materiales eres tú. No te dejes llevar por los mensajes que nos dicen que para ser un ser humano exitoso necesitamos lujos y montones de cosas materiales.
  • No gastes más de lo necesario. Identifica si estas gastando más de lo que tienes en cosas materiales para satisfacer necesidades emocionales.
  • Es importante que manejes organizadamente tus finanzas. Lleva una buena contabilidad de tus ingresos y tus gastos. Prevén el endeudamiento y las carencias que te provoquen malestar.
  • Toma en consideración que no todos tenemos habilidades financieras.

Lo más importante es que mantengas un balance saludable y también cultives tu salud financiera.

Share This